Luns 03 Novembro 2025

Fecha: 3 de noviembre de 2025
Hora: 17:30 h.
Lugar: Centro Dramático Nacional. Teatro Valle Inclán. Plazuela de Ana Diosdado s/n. Madrid.

'Quejío', Sevilla 1972

Sesión inaugural del ciclo ‘Teatro Independiente en el Franquismo y su legado’, que propone una reflexión sobre la situación de las artes escénicas durante los últimos años de la dictadura. En el transcurso de los Encuentros también se profundizará en el legado del teatro independiente en las generaciones posteriores, hasta llegar a nuestros días. El programa completo está disponible en este enlace

Moderadora: Marina Bollain

Ponentes: María Jesús Bajo Martínez (CIRAE), Mercè Saumell (Institut del Teatre), Pedro Barea (Universidad del País Vasco) y Berta del Río Alcalá (investigadora cultural), Alberto Fernández Torres (investigador teatral y colaborador del CDAEM)

Entre los años sesenta y mediados de los ochenta del siglo pasado, surge en España el movimiento Teatro Independiente (TI) que ejerció una notable influencia escénica, social y política, aunque su influencia sigue siendo poco conocida entre los expertos, profesionales y aficionados al teatro. Su estudio se ha visto limitado por la escasez y dispersión de la documentación; las circunstancias políticas adversas; la precariedad de muchas de las compañías y la ausencia de registros oficiales. 

En el contexto de la memoria histórica, el TI se distinguió al adoptar una mirada crítica frente a las políticas dominantes. Por ello, revisar este fenómeno resulta clave para comprender la historia de las artes escénicas en España, desmontar tópicos y reconocer las huellas que dejó tras su desaparición. 

Este encuentro propone un recorrido por la implantación del Teatro Independiente en los distintos territorios de España, analizando sus singularidades, puntos en común y el contexto que favoreció su aparición.


Coorganizadores: España en Libertad. 50 años; Centro Dramático NacionalCompañía Nacional de Teatro ClásicoTeatro del Barrio.

Colaboradores: Teatro de la Abadía y Teatro Real.  

Fotografía: (c) Demetrio E. Brisset

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