
¿Cómo interactuamos con los legados arquitectónicos y artísticos de regímenes antidemocráticos? ¿Cómo podemos transformar los sitios de memoria cuestionada en espacios de diálogo, educación y reflexión crítica?
Día: 14 de mayo
Lugar: La Model Espai Memorial, Barcelona
Estas preguntas están en el centro de la conferencia internacional Ways to Communicate Dissonant Heritage: Architecture, Art, Exhibitions, organizada por #EUROM Fundació Solidaritat Universitat de Barcelona y Buzludzha Project, con la colaboración del Departamento de Arquitectura Alma Mater Studiorum, Atrium Cultural Route y European Association of History Educators.
Con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática en el marco del programa 'España en Libetad. 50 años', y CERV Programme.
El proyecto busca establecer un enfoque inclusivo y democrático para relatar el legado de la historia antidemocrática, con especial atención al desarrollo de una metodología aplicable a diversos sitios patrimoniales disonantes. Su carácter innovador reside en su estrategia integral, que abarca la disonancia para fomentar el diálogo, la educación y la memoria.Un caso de estudio fundamental para este proyecto es el monumento Buzludzha, un ejemplo emblemático de arquitectura brutalista construido para exaltar al Partido Comunista Búlgaro, para ser abandonado poco después. También se estudiarán los casos los mosaicos fascistas que adornan el Collegio Aeronautico en Forlì, Italia: obras de arte imponentes y bien conservadas con un fuerte carácter propagandístico, y de la prisión Modelo de Barcelona, utilizada para presos políticos durante la dictadura de Franco.