En 1975, España inició un largo y difícil camino para recuperar la libertad y la democracia. En 2025, 50 años después, recordaremos el inicio de ese éxito colectivo y celebraremos el país próspero, plural y democrático en el que nos hemos convertido.

  

La mayoría de historiadores coinciden en situar en 1975 el inicio de ese largo y difícil proceso de transformación política, económica y social que permitió a España pasar de ser una dictadura anacrónica y aislada a ser una de las democracias más plenas, abiertas y prósperas del mundo.
 
“España en libertad. 50 años” conmemorará el éxito de ese proceso colectivo. Nuestro objetivo es recordar y celebrar los importantes avances logrados en las últimas cinco décadas, homenajear a los muchos colectivos sociales e instituciones que los han hecho posibles y transmitir el valor de la democracia en un momento en el que esta da signos de retroceso en buena parte de Occidente.  
 
La conmemoración estará integrada por cientos de conferencias, exposiciones, proyecciones audiovisuales y otras muchas actividades impulsadas no solo por este Comisionado, sino por múltiples entidades coorganizadoras y colaboradoras, actividades que llegarán a las diecisiete Comunidades Autónomas. Toda la ciudadanía, sin distinción de ideología, género, raza o procedencia está invitada a participar. 
 
Queremos recordar lo que fuimos, celebrar lo que somos, e imaginar lo que podríamos llegar a ser en los próximos 50 años de libertad y democracia.