Con motivo del congreso 50 años después de la muerte de Franco: la recepción de Picasso durante el franquismo y a un día de la fecha exacta de la efeméride de la muerte del dictador, el Museu Picasso de Barcelona acoge El enterrador, un espectáculo para difundir la memoria histórica y que quiere ser un homenaje a todas las personas, en muchos casos héroes anónimos, que con su determinación dejaron testimonio de humanidad y dignidad en medio del horror y la barbarie de la Guerra Civil y la posguerra.

Esta obra monólogo es una ficción teatral inspirada en las experiencias de diversas personas, destacando entre ellas a Leoncio Badía Navarro, conocido como “el enterrador de Paterna”.
Día: 19 de noviembre.
Hora: 19:30 h
Lugar: patios del Museu Picasso. Entrada por el patio Aguilar, Montcada, 15
Representación
El enterrador es una obra teatral de ficción que se basa libremente en las vivencias de varias personas, entre ellas las de Leoncio Badía Navarro, también conocido como “el enterrador de Paterna”, un republicano represaliado que sólo encuentra trabajo en el cementerio de su pueblo. Sus reflexiones y dilemas en torno a los conflictos bélicos, el comportamiento humano en situaciones límite y cómo afrontar el pasado conflictivo, nos llevan a cuestionarnos cómo nos relacionamos con hechos de nuestra historia que aún arrastramos, como las centenas de fosas que quedan por abrir, los miles de desaparecidos o la necesidad de una justicia reparadora, 80 años después de finalizada la Guerra Civil.
Pepe Zapata es actor, gestor cultural y experto en públicos de la cultura. Ha sido director del TRESC y ha ocupado cargos directivos de comunicación, marketing y públicos en diversas instituciones culturales, como el grupo Focus, el Mercat de les Flors, la Fundació Alícia y la Universitat Pompeu Fabra.