El Ateneo de Madrid acogió una conversación alrededor del ensayo Las huellas de la Transición. 50 años de cambio y conflicto en democracia, en la que participaron José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España; Luis Arroyo, presidente del Ateneo de Madrid; los autores Robert M. Fishman e Ignacio Sánchez-Cuenca y Carmina Gustrán, comisionada para la Celebración de los 50 años de España en libertad. La periodista Virginia Pérez Alonso, directora de Infolibre, fue la encargada de moderar el acto.
En su intervención, la comisionada definió la Transición como "un largo y difícil proceso hacia la libertad" e invitó a las personas asistentes a "seguir explorando el pasado, analizando el presente e imaginando el futuro". Del ensayo escrito por Robert M. Fishman e Ignacio Sánchez-Cuenca quiso resaltar que apela de igual manera a las personas que vivieron la Transición y las que no "para volver sobre esos años complejos, violentos, llenos de esperanza, llenos de miedo, pero hacerlo trayendo este debate al presente, hablando de democracia hoy".
Las huellas de la Transición. 50 años de cambio y conflicto en democracia, editado por Catarata, es un trabajo que invita a revisitar los orígenes de nuestra democracia y a reforzar nuestro compromiso con los ideales que la inspiran, a partir de un análisis de la Transición española como una fuente de valores y prácticas que todavía hoy pueden ser de ayuda en la tarea inacabable de construir un futuro democrático de inclusión y tolerancia.
La conversación completa puede verse en este enlace.