Venres 03 Outubro 2025
Contenido de la pagina
RedMemoria Navarra

“Hoy, cuando algunos gobiernos regionales como el de Valencia o Madrid están recortando deliberadamente en la formación del profesorado en memoria democrática, posibilitar estas experiencias de construcción de ciudadanía democrática es más importante que nunca”, ha señalado Carmina Gustrán, Comisionada para la Celebración de los 50 años de España en Libertad esta mañana en el primer Encuentro Escolar de la RedMemoria en el que participan un centenar largo de alumnos y alumnas de 23 centros educativos y 45 profesores y profesoras procedentes de 11 comunidades autónomas. “Es muy simple, son cursos que fomentan los derechos humanos, las libertades y los valores democráticos a través del conocimiento de nuestro pasado reciente, nadie debería estar en contra de ello” ha concluido.

También la vicepresidenta del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha participado en este inicio de las actividades coorganizadas entre el Instituto Navarro de la Memoria (Gobierno de Navarra) y el Comisionado de España en Libertad (Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática).

Ana Ollo y Carmina Gustrán

La vicepresidenta Ollo ha resaltado la importancia de la colaboración interinstitucional y ha puesto en valor la amplia trayectoria de Navarra en este campo, en el que es una referencia tanto a nivel estatal como internacional. “La memoria no es cosa del pasado, sino del futuro. Y sobre todo es fundamental en los tiempos actuales que las nuevas generaciones tomen conciencia de lo sucedido y para que no vuelva repetirse. La consejera ha agradecido a los participantes en el encuentro “que han visto la importancia de la educación para una de los retos más importantes que como sociedad tenemos delante: evitar que vuelvan a repetirse hechos como el golpe de estado y la dictadura franquista que tanto dolor, represión y también desmemoria trajeron”.

“Y, sobre todo, os pido que cuando volváis a vuestras casas, habléis de lo que habéis conocido. Habléis con vuestras familias, con vuestros amigas y amigos. Y contéis que lo que aquí se produjo, no tiene que volver a producirse. Y que es necesario que plantéis cara con el recuerdo y la memoria a los bulos, las noticias falsas o 'fake news' y a las políticas negacionistas y revisionistas de la ultraderecha”, ha dicho Ollo en el inicio del programa en el Fuerte de San Cristóbal. Este espacio será declarado próximamente Lugar de la Memoria por ser utilizado como cárcel franquista y del que el 22 de mayo de 1938 huyeron 795 presos. De ellos, 206 fueron asesinados en su huida, 14 ejecutados más tarde y el resto, fueron capturados y devueltos a la prisión. Solo tres lograron alcanzar la frontera francesa.  

El programa de actividades de este Primer Encuentro de la Red Memoria se inspira en la actividad 'Las Botellas de la Libertad', que el Instituto Navarro de la Memoria lleva años realizando en el marco del programa Escuelas con Memoria. Durante le mañana de hoy los jóvenes han realizado la primera etapa de la ruta (hoy convertida también en GR 225) que siguieron los fugados del Fuerte de San Cristóbal, cerca de Pamplona / Iruña, en un acto que ha contado con la participación musical de Enrique Villarreal 'El Drogas'.  Además, se visitarán espacios de memoria y habrá también oportunidad de realizar talleres y reuniones en la UPNA, donde se van a abordar distintas temáticas que tienen que ver con la memoria democrática, los derechos humanos y la deslegitimación de la violencia desde el punto de vista de la juventud. 

Esta tarde, al término de este Encuentro la Red Memoria tiene previsto lanzar el ‘Manifiesto de Iruña. Jóvenes por la Memoria’, en defensa de la educación en valores democráticos. El Instituto Navarro de la Memoria ha sido reconocido por el Consejo de Europa como buena práctica en el informe aprobado el 29 de enero de 2025. Por otra parte, el profesorado participará en un taller, cuyo objetivo fundamental será recoger expectativas y criterios para la organización en 2026 del III Congreso Internacional Historia con Memoria en la Educación.