Astelehena 01 Abendua 2025
Contenido de la pagina
Ocaña

El EYE Filmmuseum conmemora el 50º aniversario de la Transición española con una programación especial de cine, coincidiendo con la visita de Pedro Almodóvar al museo el 7 de diciembre de 2025. El programa incluye la proyección de títulos clave como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montónMatadorArrebato y el documental Ocaña, retrato intermitente, además de una mesa redonda con el cineasta Jaime Chávarri, el investigador y dramaturgo Alejandro Melero y la artista Samanta Hudson. El encuentro abordará los vínculos entre el espíritu experimental y liberador del cine de la Transición y los debates culturales contemporáneos.

Movida: 50º aniversario del cine de la Transición española

El EYE Filmmuseum celebra el 50º aniversario de la Transición española con un programa especial que revisita el impacto cultural, social y cinematográfico de este momento histórico. Coincidiendo con la participación de Pedro Almodóvar en una conversación con Tilda Swinton en el museo el 7 de diciembre de 2025, la institución presenta un ciclo de proyecciones y una mesa redonda que exploran cómo el cine se convirtió en un espacio privilegiado de libertad artística y transformación colectiva.

El ciclo reúne cuatro obras esenciales: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Matador (1986), Arrebato (1979) y el documental Ocaña, retrato intermitente (1978). Estas películas componen un retrato vibrante y complejo de la España posdictadura, un país en el que nuevas identidades, deseos y formas de expresión rompieron abiertamente con el código moral dominante. El cine de la época se convirtió en un territorio experimental en el que convivían la irreverencia, la creatividad desbordante y una profunda necesidad de reinvención cultural.

Una mesa redonda que conecta pasado y presente

El programa incluye una mesa redonda orientada al análisis y al diálogo en torno a la contracultura y las transformaciones sociales durante la Transición. La conversación abordará la influencia del cine underground y experimental, la visibilidad de la diversidad sexual y de género, y el proceso por el que expresiones culturales inicialmente marginales pasaron a ocupar un lugar central en la identidad cultural española.

La sesión estará moderada por Carmen Dusmet Carrasco, cineasta y profesora de Moving Image en la Real Academia de Arte de La Haya, además de cofundadora y cocuradora de la plataforma de imagen en movimiento HOME CINEMA.

Invitados especiales: Jaime Chávarri, Samanta Hudson y Alejandro Melero

Jaime Chávarri, figura esencial del cine español de los años setenta y ochenta, será uno de los participantes en la mesa. Con títulos como El desencanto (1976), A un dios desconocido (1977) y Las bicicletas son para el verano (1984), Chávarri retrató las tensiones emocionales y morales de una España que buscaba comprender su pasado mientras se abría a nuevas sensibilidades.

También estará presente Samanta Hudson, icono 360°, artista y figura clave de la contracultura contemporánea. Procedente de la escena queer underground, ha dado el salto a los circuitos mainstream con melodías pegadizas, letras audaces y una mirada incisiva que cuestiona el orden establecido. Su participación tiende un puente entre el espíritu libre de la Movida y los debates culturales y políticos actuales.

Se suma asimismo Alejandro Melero, dramaturgo, ensayista y profesor de cine español. Doctor en Estudios Fílmicos por Queen Mary, University of London, imparte clases en la Universidad Carlos III de Madrid desde 2009. Su investigación se centra en las intersecciones entre cine y homosexualidad, con especial atención al cine bajo el franquismo, durante la Transición y a lo largo de la Movida. Es autor de Placeres ocultos. Gays y lesbianas en el cine español de la Transición(Notorious, 2010), estudio de referencia sobre la representación de identidades homosexuales en el cine español del periodo. Su aportación ofrece un marco histórico y teórico fundamental para comprender las dimensiones políticas y culturales de estas imágenes.

Juntos, Chávarri, Hudson y Melero abren un diálogo que enlaza la energía libre y transgresora de la Movida, su legado cinematográfico y los debates actuales sobre representación, identidad y disidencia.

Un evento abierto al público

La mesa redonda ofrece un espacio acogedor, accesible y plural para públicos tanto especializados como generales. Organizado en colaboración con la Embajada de España en los Países Bajos, este programa forma parte de Eye on Art, la serie del museo dedicada a explorar la intersección entre cine y prácticas artísticas contemporáneas.

La programación está comisariada por Adrián Capelo Pascual, programador y gestor cultural afincado en Madrid, que ha trabajado en La Casa Encendida y en el Departamento de Cultura de la Embajada de España en los Países Bajos.

Fechas y horarios

2 de diciembre
16:15 — Ocaña, retrato intermitente (89’)
19:15 — Eye on Art – Mesa redonda “Movida” (75’) +
Arrebato (105’)

3 de diciembre
16:15 — Pepi, Luci, Bom (82’)

4 de diciembre
17:45 — Matador (110’)

5 de diciembre
19:15 — Arrebato (105’)

6 de diciembre
Pepi, Luci, Bom (82’)

7 de diciembre
15:00–16:30 — La misma especie: Tilda Swinton conversa con Pedro Almodóvar
17:00 — La habitación de al lado con presentación a cargo de Tilda Swinton (120’)
19:45 — Matador (110’)

8 de diciembre
21:30 —Pepi, Luci, Bom (82’)

El programa es una iniciativa del EYE Filmmuseum y la Embajada de España en los Países Bajos, con el apoyo del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática de España, dentro de España en libertad. 50 años.